11 mayo, 2022

Balance positivo para el II Seminario Iberoamericano de Primera Infancia

El seminario virtual «Lectura, Lenguajes Artísticos y Familias Lectoras en la Primera Infancia» reunió a expertos iberoamericanos para reflexionar, proponer y discutir sobre el rol de las familias en torno a la promoción de la lectura en la región.

 

Esta segunda edición se llevó a cabo entre el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con apoyo del Ministerio de Educación de Colombia, quienes generaron un espacio para compartir experiencias y desarrollar aprendizajes, con el propósito de fomentar iniciativas que acercaran a los niños y a sus familias al arte, la cultura y las experiencias de lectura, escritura y oralidad.

También, se destacó por proponer retos a la hora de abordar condiciones de salud presentes en los niños como el autismo, la dislexia o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otras. Del mismo modo, el espacio sirvió para reflexionar alrededor del bienestar socioemocional y el aporte de la lectura, la oralidad, el juego y el arte como expresiones fundamentales para el desarrollo integral de los menores de edad.

Este seminario tuvo una excelente acogida por parte de los maestros, cuidadores, familias, mediadores, funcionarios, decisores de política pública encargados de la atención y el cuidado de los niños y niñas de primera infancia de los países de Iberoamérica quienes manifestaron la buena organización y desarrollo del programa.

Ir a noticias